miércoles, 29 de abril de 2015

Como habrán visto, se ha presentado nuevo material en la cartelera de la entrada: una estrofa del "Poema en la tarde" de Líber Falco, acompañada por una serie de elementos sonoros, lúdicos, en distintas tonalidades de azul. El texto completo dice:
Niña mía, si estás triste
te bajaré una estrella
y a la rueda rueda
jugarás con ella.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda
que en el pecho suena
toda la música de la tarde
y una alegría azul tiñe las pupilas.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda.

Líber Falco (de "Tiempo y tiempo")

Se podría trabajar sólo con el título, y preguntar qué escribirían ellos en un poema, en la tarde. Extraer de la estrofa central los dos primeros versos y atender esa expresión, esa invitación, tan sencilla, tan simple y que tanto implica:"Muchachas, muchachos, a la rueda  rueda". Una invitación a una ronda, a la unión, al mano con mano, al dar y recibir, a sentir al otro, su calor o frío, suavidad o aspereza, firmeza o debilidad; recibir al otro tal como es, y ofrecerme tal como soy y juntos construir en el acuerdo, en el encuentro, una ronda que gira. Se unen las manos y las voces en el canto, y las risas en el juego, y sentimos los pasos en el suelo y " en el pecho suena toda la música de la tarde". Cómo sentimos la música, por qué suena en el pecho?Qué música puede escucharse? Surgen todos los sonidos que de alguna manera nos conmueven, nos provocan emociones, "y una alegría azul tiñe las pupilas". En este último verso, de la mano del color azul, surge la alegría, y todos los motivos por los que podemos estar contentos.
Se puede, en papelógrafo hacer como una lluvia de ideas, de imágenes que correspondan a una tarde azul.
En otra instancia, se puede leer todo el poema, atender tiempos diferentes, la noche, el verbo en futuro. Qué significado puede tener la oscuridad, sentimientos que la acompañan, pero la presencia de las estrellas la salvan y otra vez la ronda, la unión, el poder que da el estar juntos los hace dueños de la calle y la vereda.
De las imágenes creadas por los niños, pueden pensarse sonidos que se desprenden.Con los elementos sonoros, llevados a clase en el morral azul, se podrá jugar libremente, comparar sonidos, adivinarlos con ojos cerrados. La canción "El planeta sonoro" puede reultar interesante para relacionarla con estas actividades.
Los niños que lo deseen podrán expresarse y compartir con los demás sus textos colocándolos en el morral. A disfrutar de la poesía de Líber Falco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario