jueves, 21 de mayo de 2015

Como habrán visto, aún nos acompaña el poema de Líber Falco en la cartelera, pero se han realizado diferentes actividades a partir del mismo que pueden resultar interesantes, por eso las compartimos. El recitado del poema, atendiendo el tono de la voz de acuerdo a lo que queremos transmitir, a los sentimientos expresados, ha sido una actividad placentera en niños de 2° y 5° año.
Con las ideas expresadas en relación a "una tarde azul", se puede construir en forma colectiva, un texto rico en sensaciones, sentimientos (imágenes, olores, sonidos) que pueden desprenderse de una tarde con estas características.
Puede relacionarse con el texto narrativo, en las clases de 1°nivel, del cuento "Donde hay un oso hay un problema..." de Michael Catchpool. Esta sencilla historia, rica en vocabulario, con un gracioso final,  es muy disfrutable y posibilita el trabajar con la estructura del texto narrativo diferenciándolo de la poesía, al mismo tiempo que amplía el reservorio lingüístico de los alumnos. Más divertido aún, les ha resultado a los niños la dramatización de esta historia, con sus personajes, acciones y expresiones.
En otra ocasión, puede proponerse que se piense en "una tarde gris", y se expresen imágenes, olores, sonidos y sentimientos que se vivencian en torno a ella, a diferencia de una azul.
La canción "Calles de París" de María Elena Walsh, que puede apreciarse en video, nos regala a través de su letra y música, la ternura y poesía que brota en una tarde gris. Y a partir de ella otras actividades que en el siguiente encuentro podremos compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario