martes, 28 de abril de 2015

AH! Por supuesto! especialmente con los niños del primer nivel, salir al patio, hacer una ronda, jugar a la Rueda rueda, a la Farolera y luego cerrar los ojos y escuchar los sonidos es una actividad que enriquecerá lo trabajado!
Como habrán visto, se ha presentado nuevo material en la cartelera de la entrada: una estrofa del "Poema en la tarde" de Líber Falco, acompañada por una serie de elementos sonoros, lúdicos, en distintas tonalidades de azul. El texto completo dice:
Niña mía, si estás triste
te bajaré una estrella
y a la rueda rueda
jugarás con ella.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda
que en el pecho suena
toda la música de la tarde
y una alegría azul tiñe las pupilas.

Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda.

Líber Falco (de "Tiempo y tiempo")

Se podría trabajar sólo con el título, y preguntar qué escribirían ellos en un poema, en la tarde. Extraer de la estrofa central los dos primeros versos y atender esa expresión, esa invitación, tan sencilla, tan simple y que tanto implica:"Muchachas, muchachos, a la rueda  rueda". Una invitación a una ronda, a la unión, al mano con mano, al dar y recibir, a sentir al otro, su calor o frío, suavidad o aspereza, firmeza o debilidad; recibir al otro tal como es, y ofrecerme tal como soy y juntos construir en el acuerdo, en el encuentro, una ronda que gira. Se unen las manos y las voces en el canto, y las risas en el juego, y sentimos los pasos en el suelo y " en el pecho suena toda la música de la tarde". Cómo sentimos la música, por qué suena en el pecho?Qué música puede escucharse? Surgen todos los sonidos que de alguna manera nos conmueven, nos provocan emociones, "y una alegría azul tiñe las pupilas". En este último verso, de la mano del color azul, surge la alegría, y todos los motivos por los que podemos estar contentos.
Se puede, en papelógrafo hacer como una lluvia de ideas, de imágenes que correspondan a una tarde azul.
En otra instancia, se puede leer todo el poema, atender tiempos diferentes, la noche, el verbo en futuro. Qué significado puede tener la oscuridad, sentimientos que la acompañan, pero la presencia de las estrellas la salvan y otra vez la ronda, la unión, el poder que da el estar juntos los hace dueños de la calle y la vereda.
De las imágenes creadas por los niños, pueden pensarse sonidos que se desprenden.Con los elementos sonoros, llevados a clase en el morral azul, se podrá jugar libremente, comparar sonidos, adivinarlos con ojos cerrados. La canción "El planeta sonoro" puede reultar interesante para relacionarla con estas actividades.
Los niños que lo deseen podrán expresarse y compartir con los demás sus textos colocándolos en el morral. A disfrutar de la poesía de Líber Falco!


martes, 21 de abril de 2015

Hola! Buenos días! qué bueno que esto comenzó a moverse!
Les cuento que en esta semana se va el baúl de la abuela y aparecerá una nueva propuesta.
Muy buenos los trabajos, en cartelera podrán leer algunas de las expresiones de los niños que surgieron.
Les recomiendo, tal vez para las clases de los más grandes, leer el texto de Galeano "Mi nieta Sofía" (Una tarde con Sofía). Texto narrativo en la que con mucho humor el escritor plantea las diferencias generacionales, el esfuerzo sobrehumano que hacen algunos abuelos para salvar distancias y llegar al corazón de sus nietos, que obviamente conquistan!


EL BAÚL DE LA ABUELA....


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

domingo, 12 de abril de 2015

En relación a la presentación de propuestas vinculadas con el texto "La abuela" de Julián Murguía, puede escucharse la canción "El país de los cachivaches" de Martha Harte y jugar con ojos cerrados a descubrir olores atrapados en un frasco de botica que estará en el canasto de la abuela. Se podrán hacer asociaciones de vivencias relacionadas de una u otra forma con estos aromas y crear imágenes, situaciones e historias a partir de las mismas.
Recuerden que el baúl de la abuela espera expresiones de los niños, y que en la próxima semana, se abrirá para descubrir su contenido! . Sepan además que la canasta se irá enriqueciendo con nuevos elementos para interactuar!
Podría resultar interesante, la lectura de otras obras de este autor uruguayo, como "El tesoro de Cañada Seca" (1995), narración infantil de aventuras donde se entremezclan las tradiciones y creencias populares del campo con la historia uruguaya.
Otra historia para niños de su autoría, es "O amigo que velo do sul" (1993, publicada en portugués), sobre la amistad entre un niño y un pingüino. Teniendo en cuenta que tenemos una alumna en nuestra escuela que viene de Brasil, podríamos invitarla a ella o su familia a que leyeran parte de esta historia. Sería interesante proponerle a los alumnos que investigaran por qué un escritor uruguayo publica una de sus obras en portugués.
Esperando les resulten interesantes estas propuestas, les envía un abrazo, con cariño
Nancy
http://www.uruguayeduca.antel.com.uy/ Busca la canción en esta dirección web.

jueves, 9 de abril de 2015

LEAMOS JUNTOS.


“LEAMOS JUNTOS” “La abuela” de Julián Murguía

En la cartelera ubicada a la entrada de nuestra escuela, pueden apreciarse algunos versos extraídos del poema “La Abuela”, (de “Retratos”) de Julián Murguía.
La selección realizada, toma los dos únicos versos que conforman la segunda estrofa, que pareciera ser la medular de este poema:”Cuando la abuela llegaba/ era como un día de fiesta”. Con un lenguaje sencillo, cotidiano, Murguía provoca en el lector un manantial de sensaciones y emociones que alude a vivencias, recuerdos, sentimientos personales y a la vez colectivos, al vincular las ideas de “abuela” con “fiesta”.
Se continúa con los dos primeros versos de la tercera estrofa que queda inconclusa, para provocar la imaginación del lector: “Viajaba con un baúl/que era caja de sorpresas”
Puede ser interesante, presentar únicamente el verso “Cuando llegaba la abuela” y proponer que los niños continúen construyendo situaciones e imágenes diversas y ver que una misma frase puede disparar en cada uno tan diversas expresiones. Luego presentar la del escritor y atender la idea de “fiesta”. Guiar para que atiendan sonidos, olores, emociones que hacen a una fiesta. Luego ver de qué forma entonces se vincula la llegada de una abuela con un día de fiesta.
A continuación se puede trabajar con el verso “Viajaba con un baúl”, y con los niños más pequeños ver qué ideas tienen acerca de este vocablo. La expresión “caja de sorpresas” es una invitación a la imaginación, todo lo que puedan crear que se pueda ocultar en el baúl, puede ser nombrado y adjetivado dándole atributos al imaginarlos (formas, colores, texturas, sonidos, olores).
Las otras estrofas, se pueden trabajar en otras instancias, o en las misma con alumnos de niveles superiores. Se puede atender las distancias geográficas y las de los afectos, discutir si siempre se corresponden. Las relaciones de afectos en el dar y recibir, en el agradecimiento. Y trabajar especialmente con los olores, al leer los últimos versos “Y la envolvía una fragancia/de ramitos de alhucema”, Atender a los recuerdos, y reconocer cómo algunos aromas son vinculados con vivencias que nos conmueven.
La cartelera está acompañada con elementos tangibles como un canasto con abrigos, un tejido de hilo, una revista para aprender a tejer, una madeja de lana, un libro de literatura clásica, un disco para escuchar en pasadiscos y un ramito de tomillo. Todos estos elementos pueden ser llevados a clase para estimular sensaciones (en la apreciación de texturas, olores, sonidos, lenguajes diferentes) y ampliar vocabulario. Pueden agregar otros elementos que crean también puedan estar allí. El baúl, que en el momento está vacío, es una invitación para realizar expresiones libres, creadas por los niños luego de vincularse con esta obra literaria. Las mismas podrán ser compartidas posteriormente en este u otros espacios.
Esperando que estas propuestas puedan resultarles interesantes y provechosas, las saluda con cariño
Nancy