martes, 21 de abril de 2015

Hola! Buenos días! qué bueno que esto comenzó a moverse!
Les cuento que en esta semana se va el baúl de la abuela y aparecerá una nueva propuesta.
Muy buenos los trabajos, en cartelera podrán leer algunas de las expresiones de los niños que surgieron.
Les recomiendo, tal vez para las clases de los más grandes, leer el texto de Galeano "Mi nieta Sofía" (Una tarde con Sofía). Texto narrativo en la que con mucho humor el escritor plantea las diferencias generacionales, el esfuerzo sobrehumano que hacen algunos abuelos para salvar distancias y llegar al corazón de sus nietos, que obviamente conquistan!


EL BAÚL DE LA ABUELA....


TRABAJOS DE LOS ALUMNOS

domingo, 12 de abril de 2015

En relación a la presentación de propuestas vinculadas con el texto "La abuela" de Julián Murguía, puede escucharse la canción "El país de los cachivaches" de Martha Harte y jugar con ojos cerrados a descubrir olores atrapados en un frasco de botica que estará en el canasto de la abuela. Se podrán hacer asociaciones de vivencias relacionadas de una u otra forma con estos aromas y crear imágenes, situaciones e historias a partir de las mismas.
Recuerden que el baúl de la abuela espera expresiones de los niños, y que en la próxima semana, se abrirá para descubrir su contenido! . Sepan además que la canasta se irá enriqueciendo con nuevos elementos para interactuar!
Podría resultar interesante, la lectura de otras obras de este autor uruguayo, como "El tesoro de Cañada Seca" (1995), narración infantil de aventuras donde se entremezclan las tradiciones y creencias populares del campo con la historia uruguaya.
Otra historia para niños de su autoría, es "O amigo que velo do sul" (1993, publicada en portugués), sobre la amistad entre un niño y un pingüino. Teniendo en cuenta que tenemos una alumna en nuestra escuela que viene de Brasil, podríamos invitarla a ella o su familia a que leyeran parte de esta historia. Sería interesante proponerle a los alumnos que investigaran por qué un escritor uruguayo publica una de sus obras en portugués.
Esperando les resulten interesantes estas propuestas, les envía un abrazo, con cariño
Nancy
http://www.uruguayeduca.antel.com.uy/ Busca la canción en esta dirección web.

jueves, 9 de abril de 2015

LEAMOS JUNTOS.


“LEAMOS JUNTOS” “La abuela” de Julián Murguía

En la cartelera ubicada a la entrada de nuestra escuela, pueden apreciarse algunos versos extraídos del poema “La Abuela”, (de “Retratos”) de Julián Murguía.
La selección realizada, toma los dos únicos versos que conforman la segunda estrofa, que pareciera ser la medular de este poema:”Cuando la abuela llegaba/ era como un día de fiesta”. Con un lenguaje sencillo, cotidiano, Murguía provoca en el lector un manantial de sensaciones y emociones que alude a vivencias, recuerdos, sentimientos personales y a la vez colectivos, al vincular las ideas de “abuela” con “fiesta”.
Se continúa con los dos primeros versos de la tercera estrofa que queda inconclusa, para provocar la imaginación del lector: “Viajaba con un baúl/que era caja de sorpresas”
Puede ser interesante, presentar únicamente el verso “Cuando llegaba la abuela” y proponer que los niños continúen construyendo situaciones e imágenes diversas y ver que una misma frase puede disparar en cada uno tan diversas expresiones. Luego presentar la del escritor y atender la idea de “fiesta”. Guiar para que atiendan sonidos, olores, emociones que hacen a una fiesta. Luego ver de qué forma entonces se vincula la llegada de una abuela con un día de fiesta.
A continuación se puede trabajar con el verso “Viajaba con un baúl”, y con los niños más pequeños ver qué ideas tienen acerca de este vocablo. La expresión “caja de sorpresas” es una invitación a la imaginación, todo lo que puedan crear que se pueda ocultar en el baúl, puede ser nombrado y adjetivado dándole atributos al imaginarlos (formas, colores, texturas, sonidos, olores).
Las otras estrofas, se pueden trabajar en otras instancias, o en las misma con alumnos de niveles superiores. Se puede atender las distancias geográficas y las de los afectos, discutir si siempre se corresponden. Las relaciones de afectos en el dar y recibir, en el agradecimiento. Y trabajar especialmente con los olores, al leer los últimos versos “Y la envolvía una fragancia/de ramitos de alhucema”, Atender a los recuerdos, y reconocer cómo algunos aromas son vinculados con vivencias que nos conmueven.
La cartelera está acompañada con elementos tangibles como un canasto con abrigos, un tejido de hilo, una revista para aprender a tejer, una madeja de lana, un libro de literatura clásica, un disco para escuchar en pasadiscos y un ramito de tomillo. Todos estos elementos pueden ser llevados a clase para estimular sensaciones (en la apreciación de texturas, olores, sonidos, lenguajes diferentes) y ampliar vocabulario. Pueden agregar otros elementos que crean también puedan estar allí. El baúl, que en el momento está vacío, es una invitación para realizar expresiones libres, creadas por los niños luego de vincularse con esta obra literaria. Las mismas podrán ser compartidas posteriormente en este u otros espacios.
Esperando que estas propuestas puedan resultarles interesantes y provechosas, las saluda con cariño
Nancy



viernes, 28 de noviembre de 2014

104 Diario Web.

En el mes de marzo, unos días después de la muerte de Carlos Páez Vilaró, y habiendo trabajado la biografía de tan sublime artista, se pide a cuarto año que escriba la noticia. La consigna consiste en que cada alumno se convierta  en periodista por un rato. Un alumno, en una simple hoja blanca arma la página de un diario. ¡Qué buena idea! ¡Hagamos un diario escolar! Con el paso del tiempo fue haciéndose realidad. El costo de hacerlo en papel era...un sueño... pero.... en la Web... no  había costos . ¡Gracias al grupo por gestar este proyecto!



Para ver el diario CLIC en la imagen