miércoles, 21 de octubre de 2015

UNA VENTANA

Una ventana para leer, sentir, imaginar


   Con la canción "Calles de París" de María Elena Walsh -cuyo video nos muestra toda la letra de la canción- se nos ofrece una ventana, elemento muy interesante para imaginar, crear y expresar sensaciones y sentimientos, según desde donde se mire a través de ella.
 Así aparecen estos versos, tan sencillos pero tan significativos: 

"Detrás de todas las ventanas
humean las sopas,
las sopas calientes".

 Puede resultar interesante trabajar sólo con el primer verso: "Detrás de todas las ventanas" y proponer imaginen qué se puede percibir a través de una ventana -si nos ubicamos en la calle- (sonidos, olores, palabras , que sugieren situaciones; imaginar personajes, sentimientos). Se puede trabajar en la creación y construcción de frases descriptivas, imágenes que surjan al "mirar por la ventana", una ventana que tendrá mucho de historia,  vivencias y emociones que cada uno lleva dentro. Luego, si prestamos atención a lo que plantea María Elena Walsh : "humean las sopas, las sopas calientes", podemos sorprendernos al encontrarnos con un elemento tan común, cotidiano, como un plato de sopa. Pero al conversar con los alumnos sobre vivencias en relación al hecho de tener un plato de sopa caliente sobre la mesa, aromas que desprende, calor que brinda, momentos en los que se toma, encuentros familiares, quién la prepara, qué expresa a través de ella, surgirán sin dudas evocaciones cargadas de afectos. Si se atiende la repetición, la aclaración, podemos enfrentar dos ideas que emergen: un plato de sopa fría y otro de sopa caliente y plantear si expresan y generan los mismos sentimientos. Los alumnos pueden encontrar otro vocablo además de "caliente" que indique el estado de esa sopa.
Por último, se puede trabajar en cuanto a preferencias en relación a la sopa, ver que hay personas a las que no les gusta y relacionarlo con un personaje de historieta tan conocido como Mafalda que tiene un vínculo muy particular con este alimento.


 

 

jueves, 15 de octubre de 2015

"Para RecitArte Mejor"

“PARA RECITARTE MEJOR” Una propuesta que enlaza la poesía de escritores uruguayos con el sentir  de nuestros niños.
Proyecto creado para promover el desarrollo de formas de sensibilización, apreciación, y valoración de la lectura de poemas de autores uruguayos. El desafío es cómo hacer que los niños disfruten leyendo poesía. Se piensa entonces una lectura que involucre el trabajo corporal, la música, el canto, la dramatización; fortaleciendo lo vincular, lo afectivo, lo sensorial. Que el leer una poesía de Juana de Ibarbourou, de Benedetti, sea fuente de evocación de emociones, provocándoles la creación de poesías propias. Con el uso de recursos digitales (CREA2 y otros) y de la comunidad, se culmina en una muestra artística: “Café literario y algo más”.
Clase: 5to año B
Docente: Verónica Tesoro


jueves, 21 de mayo de 2015

Estos son textos que en forma colectiva se han creado en la clase de 2°B, se puede apreciar en ellos el trabajo realizado en cuanto a la ampliación del vocabulario de los niños.

UNA TARDE AZUL

Una tarde tranquila,
las palomas vuelan.
Los árboles mueven sus hojas,
los niños en el parque juegan.
Flores, chocolate y vainilla.
Estamos contentos.



UNA TARDE GRIS

Una tarde de lluvia.
Olor a humo, humedad,
charco, barro y tortas fritas.
Las gotas de lluvia tamborilean
en los techos de chapa.
Se escucha el chisporroteo
de la leña que arde.
Como habrán visto, aún nos acompaña el poema de Líber Falco en la cartelera, pero se han realizado diferentes actividades a partir del mismo que pueden resultar interesantes, por eso las compartimos. El recitado del poema, atendiendo el tono de la voz de acuerdo a lo que queremos transmitir, a los sentimientos expresados, ha sido una actividad placentera en niños de 2° y 5° año.
Con las ideas expresadas en relación a "una tarde azul", se puede construir en forma colectiva, un texto rico en sensaciones, sentimientos (imágenes, olores, sonidos) que pueden desprenderse de una tarde con estas características.
Puede relacionarse con el texto narrativo, en las clases de 1°nivel, del cuento "Donde hay un oso hay un problema..." de Michael Catchpool. Esta sencilla historia, rica en vocabulario, con un gracioso final,  es muy disfrutable y posibilita el trabajar con la estructura del texto narrativo diferenciándolo de la poesía, al mismo tiempo que amplía el reservorio lingüístico de los alumnos. Más divertido aún, les ha resultado a los niños la dramatización de esta historia, con sus personajes, acciones y expresiones.
En otra ocasión, puede proponerse que se piense en "una tarde gris", y se expresen imágenes, olores, sonidos y sentimientos que se vivencian en torno a ella, a diferencia de una azul.
La canción "Calles de París" de María Elena Walsh, que puede apreciarse en video, nos regala a través de su letra y música, la ternura y poesía que brota en una tarde gris. Y a partir de ella otras actividades que en el siguiente encuentro podremos compartir.