“LEAMOS JUNTOS” “La abuela”
de Julián Murguía
En la cartelera ubicada a la
entrada de nuestra escuela, pueden apreciarse algunos versos
extraídos del poema “La Abuela”, (de “Retratos”) de Julián
Murguía.
La selección realizada, toma los dos
únicos versos que conforman la segunda estrofa, que pareciera ser la
medular de este poema:”Cuando la abuela llegaba/ era como un día
de fiesta”. Con un lenguaje sencillo, cotidiano, Murguía provoca
en el lector un manantial de sensaciones y emociones que alude a
vivencias, recuerdos, sentimientos personales y a la vez colectivos,
al vincular las ideas de “abuela” con “fiesta”.
Se continúa con los dos primeros
versos de la tercera estrofa que queda inconclusa, para provocar la
imaginación del lector: “Viajaba con un baúl/que era caja de
sorpresas”
Puede ser interesante, presentar
únicamente el verso “Cuando llegaba la abuela” y proponer que
los niños continúen construyendo situaciones e imágenes diversas y
ver que una misma frase puede disparar en cada uno tan diversas
expresiones. Luego presentar la del escritor y atender la idea de
“fiesta”. Guiar para que atiendan sonidos, olores, emociones que
hacen a una fiesta. Luego ver de qué forma entonces se vincula la
llegada de una abuela con un día de fiesta.
A continuación se puede trabajar con
el verso “Viajaba con un baúl”, y con los niños más pequeños
ver qué ideas tienen acerca de este vocablo. La expresión “caja
de sorpresas” es una invitación a la imaginación, todo lo que
puedan crear que se pueda ocultar en el baúl, puede ser nombrado y
adjetivado dándole atributos al imaginarlos (formas, colores,
texturas, sonidos, olores).
Las otras estrofas, se pueden trabajar
en otras instancias, o en las misma con alumnos de niveles
superiores. Se puede atender las distancias geográficas y las de los
afectos, discutir si siempre se corresponden. Las relaciones de
afectos en el dar y recibir, en el agradecimiento. Y trabajar
especialmente con los olores, al leer los últimos versos “Y la
envolvía una fragancia/de ramitos de alhucema”, Atender a los
recuerdos, y reconocer cómo algunos aromas son vinculados con
vivencias que nos conmueven.
La cartelera está acompañada con
elementos tangibles como un canasto con abrigos, un tejido de hilo,
una revista para aprender a tejer, una madeja de lana, un libro de
literatura clásica, un disco para escuchar en pasadiscos y un ramito
de tomillo. Todos estos elementos pueden ser llevados a clase para
estimular sensaciones (en la apreciación de texturas, olores,
sonidos, lenguajes diferentes) y ampliar vocabulario. Pueden agregar
otros elementos que crean también puedan estar allí. El baúl, que
en el momento está vacío, es una invitación para realizar
expresiones libres, creadas por los niños luego de vincularse con
esta obra literaria. Las mismas podrán ser compartidas posteriormente en este u otros
espacios.
Esperando que estas propuestas puedan
resultarles interesantes y provechosas, las saluda con cariño