República Argentina y Luis Alberto de Herrera - Santa Lucía - Canelones Tel: 4334 6351 - mail: escuela104@gmail.com
martes, 3 de diciembre de 2019
domingo, 1 de diciembre de 2019
Inauguración de la Galería de la Escuela
En el Marco del Proyecto Institucional Recuperando Espacios las clases de 5to año B y C tiene el agrado de invitar a la inauguración de la Galería
martes, 22 de octubre de 2019
Equipando la Sala de Lectura Infantil
Con vuestra colaboración y el trabajo conjunto y coordinado se está logrando una sueño: la creación de la Sala de Lectura Infantil. Este proceso comenzó en el mes de mayo, recuperando y acondicionando el espacio. Compartimos algunas fotos...
|
|
|
|
|
|
|
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Inscripciones para niños de 3, 4 y 5 años
A partir del día lunes 30 de setiembre hasta el viernes 11 de octubre, en el horario de 13 a 15. Para niñas y niños de 4 y 5 años cumplidos al 30/04/20
Documentación:
- Cédula de Identidad del NIño o la Niña (original y fotocopia).
- Cédula de identidad y fotocopia del adulto referente
- Carné de Vacunas (original y fotocopia)
- Carné de Salud del Niño o la Niña (original y fotocopia)
- Constancia de asistencia a CAIF
- Constancia correspondiente si la Madre o adulto referente estudia o trabaja
- Constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE o ANTEL) (original y fotocopia).
lunes, 21 de diciembre de 2015
Cómo comentar el blog?
Estimadas familias:
este blog es otra forma de comunicarnos. Pero para que sea efectiva necesitamos que Uds. nos den su opinión. ¿Cómo hacerlo? Debajo de cada publicación se observa un pequeño lápiz con la palabra "comentario", hacer clik en ese lugar y ahí pueden escribir lo que deseen. El comentario se hará público luego de que sea moderado por el administrador del blog.
Muchas Gracias
este blog es otra forma de comunicarnos. Pero para que sea efectiva necesitamos que Uds. nos den su opinión. ¿Cómo hacerlo? Debajo de cada publicación se observa un pequeño lápiz con la palabra "comentario", hacer clik en ese lugar y ahí pueden escribir lo que deseen. El comentario se hará público luego de que sea moderado por el administrador del blog.
Muchas Gracias
lunes, 14 de diciembre de 2015
CUENTOS CLÁSICOS..... DE HOY Y DE SIEMPRE.....
Primer año creó un cuento en forma oral. Se basó en
"Los tres cerditos y el lobo", pero en nuestros días y buscando con
ellos concientizar de la importancia de no contaminar, de reusar y reciclar
materiales.
Se eligió como marco el "Río Santa Lucía" y el
cuidado de sus aguas.
LOS TRES CERDITOS Y EL ZORRO.
miércoles, 21 de octubre de 2015
UNA VENTANA
Una ventana para leer, sentir, imaginar
Con la canción "Calles de París" de María Elena Walsh -cuyo video nos muestra toda la letra de la canción- se nos ofrece una ventana, elemento muy interesante para imaginar, crear y expresar sensaciones y sentimientos, según desde donde se mire a través de ella.
Así aparecen estos versos, tan sencillos pero tan significativos:
"Detrás de todas las ventanas
humean las sopas,
las sopas calientes".
Puede resultar interesante trabajar sólo con el primer verso: "Detrás de todas las ventanas" y proponer imaginen qué se puede percibir a través de una ventana -si nos ubicamos en la calle- (sonidos, olores, palabras , que sugieren situaciones; imaginar personajes, sentimientos). Se puede trabajar en la creación y construcción de frases descriptivas, imágenes que surjan al "mirar por la ventana", una ventana que tendrá mucho de historia, vivencias y emociones que cada uno lleva dentro. Luego, si prestamos atención a lo que plantea María Elena Walsh : "humean las sopas, las sopas calientes", podemos sorprendernos al encontrarnos con un elemento tan común, cotidiano, como un plato de sopa. Pero al conversar con los alumnos sobre vivencias en relación al hecho de tener un plato de sopa caliente sobre la mesa, aromas que desprende, calor que brinda, momentos en los que se toma, encuentros familiares, quién la prepara, qué expresa a través de ella, surgirán sin dudas evocaciones cargadas de afectos. Si se atiende la repetición, la aclaración, podemos enfrentar dos ideas que emergen: un plato de sopa fría y otro de sopa caliente y plantear si expresan y generan los mismos sentimientos. Los alumnos pueden encontrar otro vocablo además de "caliente" que indique el estado de esa sopa.
Por último, se puede trabajar en cuanto a preferencias en relación a la sopa, ver que hay personas a las que no les gusta y relacionarlo con un personaje de historieta tan conocido como Mafalda que tiene un vínculo muy particular con este alimento.
jueves, 15 de octubre de 2015
"Para RecitArte Mejor"
“PARA RECITARTE MEJOR” Una propuesta que enlaza la poesía de
escritores uruguayos con el sentir de
nuestros niños.
Proyecto creado para promover el desarrollo
de formas de sensibilización, apreciación, y valoración de la lectura de poemas
de autores uruguayos. El desafío es cómo hacer que los niños disfruten leyendo
poesía. Se piensa entonces una lectura que involucre el trabajo corporal, la
música, el canto, la dramatización; fortaleciendo lo vincular, lo afectivo, lo
sensorial. Que el leer una poesía de Juana de Ibarbourou, de Benedetti, sea fuente
de evocación de emociones, provocándoles la creación de poesías propias. Con el
uso de recursos digitales (CREA2 y otros) y de la comunidad, se culmina en una
muestra artística: “Café literario y algo más”.
Clase: 5to año B
Docente: Verónica Tesoro
jueves, 21 de mayo de 2015
Estos son textos que en forma colectiva se han creado en la clase de 2°B, se puede apreciar en ellos el trabajo realizado en cuanto a la ampliación del vocabulario de los niños.
UNA TARDE AZUL
Una tarde tranquila,
las palomas vuelan.
Los árboles mueven sus hojas,
los niños en el parque juegan.
Flores, chocolate y vainilla.
Estamos contentos.
UNA TARDE GRIS
Una tarde de lluvia.
Olor a humo, humedad,
charco, barro y tortas fritas.
Las gotas de lluvia tamborilean
en los techos de chapa.
Se escucha el chisporroteo
de la leña que arde.
UNA TARDE AZUL
Una tarde tranquila,
las palomas vuelan.
Los árboles mueven sus hojas,
los niños en el parque juegan.
Flores, chocolate y vainilla.
Estamos contentos.
UNA TARDE GRIS
Una tarde de lluvia.
Olor a humo, humedad,
charco, barro y tortas fritas.
Las gotas de lluvia tamborilean
en los techos de chapa.
Se escucha el chisporroteo
de la leña que arde.
Como habrán visto, aún nos acompaña el poema de Líber Falco en la cartelera, pero se han realizado diferentes actividades a partir del mismo que pueden resultar interesantes, por eso las compartimos. El recitado del poema, atendiendo el tono de la voz de acuerdo a lo que queremos transmitir, a los sentimientos expresados, ha sido una actividad placentera en niños de 2° y 5° año.
Con las ideas expresadas en relación a "una tarde azul", se puede construir en forma colectiva, un texto rico en sensaciones, sentimientos (imágenes, olores, sonidos) que pueden desprenderse de una tarde con estas características.
Puede relacionarse con el texto narrativo, en las clases de 1°nivel, del cuento "Donde hay un oso hay un problema..." de Michael Catchpool. Esta sencilla historia, rica en vocabulario, con un gracioso final, es muy disfrutable y posibilita el trabajar con la estructura del texto narrativo diferenciándolo de la poesía, al mismo tiempo que amplía el reservorio lingüístico de los alumnos. Más divertido aún, les ha resultado a los niños la dramatización de esta historia, con sus personajes, acciones y expresiones.
En otra ocasión, puede proponerse que se piense en "una tarde gris", y se expresen imágenes, olores, sonidos y sentimientos que se vivencian en torno a ella, a diferencia de una azul.
La canción "Calles de París" de María Elena Walsh, que puede apreciarse en video, nos regala a través de su letra y música, la ternura y poesía que brota en una tarde gris. Y a partir de ella otras actividades que en el siguiente encuentro podremos compartir.
Con las ideas expresadas en relación a "una tarde azul", se puede construir en forma colectiva, un texto rico en sensaciones, sentimientos (imágenes, olores, sonidos) que pueden desprenderse de una tarde con estas características.
Puede relacionarse con el texto narrativo, en las clases de 1°nivel, del cuento "Donde hay un oso hay un problema..." de Michael Catchpool. Esta sencilla historia, rica en vocabulario, con un gracioso final, es muy disfrutable y posibilita el trabajar con la estructura del texto narrativo diferenciándolo de la poesía, al mismo tiempo que amplía el reservorio lingüístico de los alumnos. Más divertido aún, les ha resultado a los niños la dramatización de esta historia, con sus personajes, acciones y expresiones.
En otra ocasión, puede proponerse que se piense en "una tarde gris", y se expresen imágenes, olores, sonidos y sentimientos que se vivencian en torno a ella, a diferencia de una azul.
La canción "Calles de París" de María Elena Walsh, que puede apreciarse en video, nos regala a través de su letra y música, la ternura y poesía que brota en una tarde gris. Y a partir de ella otras actividades que en el siguiente encuentro podremos compartir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)