República Argentina y Luis Alberto de Herrera - Santa Lucía - Canelones Tel: 4334 6351 - mail: escuela104@gmail.com
martes, 24 de agosto de 2021
lunes, 26 de julio de 2021
sábado, 26 de junio de 2021
sábado, 19 de junio de 2021
Recordamos....
Un poco de historia...
1764- 19 de junio José Gervasio Artigas-2021
https://drive.google.com/file/d/1t8aBlRnGVozqpI3rE3ySdSOF8vvDTDFp/view?usp=sharing
sábado, 5 de junio de 2021
miércoles, 26 de mayo de 2021
Leemos juntos y recordamos el "Día del Libro"
"Sean los Orientales tan ilustrados como valientes"
José Artigas
Esta frase marcaría el inicio y quedaría inaugurada la primera Biblioteca Nacional, que fue instalada en los altos del fuerte de Montevideo, actual Plaza Zabala. El presbítero Dámaso Larrañaga en su carácter de director, pronunció la "Oración Inaugural", donde expresó: Fuerte de Montevideo. Primer edificio de la primera Biblioteca Nacional, fundada el 26 de mayo de 1816.
Desde el escenario virtual compartimos con el colectivo docente y celebramos con la comunidad educativa de la Escuela N°104, el "Día del Libro".
lunes, 24 de mayo de 2021
¡¡Leamos juntos...!!!
Este 26 de mayo, desde el escenario virtual, juntos vamos a compartir una propuesta diferente y celebrar el Día del Libro
¡¡Te esperamos!!
miércoles, 19 de mayo de 2021
martes, 8 de diciembre de 2020
Inscripciones para Primer año 2021
Días:
Lunes 14, Martes 15, Jueves 17, Viernes 18 de Diciembre de 2020
Hora: 9 a 11 y de 14 a 15:30.
Traer la siguiente documentación:
Cédula del niño
Cédula de los padres o adultos referentes
Carné de vacunas vigente
Recibo de UTE, OSE, ANTEL (cualquiera de ellos)
lunes, 8 de junio de 2020
viernes, 24 de abril de 2020
Hoy nuestra Escuela cumple 88 años
miércoles, 8 de abril de 2020
Estimadas familias
Por este medio, en tiempos de suspensión de clases presenciales y de Centros Educativos cerrados nos vemos limitados en la comunicación y por eso necesitamos recurrir a todas las vías que estén al alcance.
Enviamos este mensaje para que lo difundan a todas las que puedan.
Por eso pedimos su colaboración para difundir nuestro mensaje.
Dada la situación de emergencia sanitaria el único medio de contacto con los niños es la plataforma CREA o grupos de whatsApp (opcional) que se han formado.
Allí los Maestros y Profesor de Educación Física ya han iniciado el envió de actividades que buscan sostener el vínculo con la escuela...con su grupo de pares y docentes.
En este momento estamos relevando cuales son los niños que no han ingresado a la plataforma y nos encontramos abocados a saber las razones, porque algunas son de fácil resolución.
Para poder orientar necesitamos estar en contacto.
Para ello les pedimos que se comuniquen a los efectos de realizar consultas por mail a: escuela104@gmail.com
No contamos con teléfono celular de la institución por lo cual solicitamos nos escriban a ese mail por cualquier dificultad que tengan sus hijos o hijas o si saben de algún estudiante que las tenga y carezca de medios para comunicarse con nosotros.
Muchas gracias por su colaboración.
Yanela Cabrera
Nancy Urdampilleta
Carina Lugano
Equipo de Dirección
martes, 3 de diciembre de 2019
domingo, 1 de diciembre de 2019
Inauguración de la Galería de la Escuela
martes, 22 de octubre de 2019
Equipando la Sala de Lectura Infantil
Con vuestra colaboración y el trabajo conjunto y coordinado se está logrando una sueño: la creación de la Sala de Lectura Infantil. Este proceso comenzó en el mes de mayo, recuperando y acondicionando el espacio. Compartimos algunas fotos...
|
|
|
|
|
|
|
miércoles, 25 de septiembre de 2019
Inscripciones para niños de 3, 4 y 5 años
A partir del día lunes 30 de setiembre hasta el viernes 11 de octubre, en el horario de 13 a 15. Para niñas y niños de 4 y 5 años cumplidos al 30/04/20
Documentación:
- Cédula de Identidad del NIño o la Niña (original y fotocopia).
- Cédula de identidad y fotocopia del adulto referente
- Carné de Vacunas (original y fotocopia)
- Carné de Salud del Niño o la Niña (original y fotocopia)
- Constancia de asistencia a CAIF
- Constancia correspondiente si la Madre o adulto referente estudia o trabaja
- Constancia de domicilio (recibo de UTE, OSE o ANTEL) (original y fotocopia).
lunes, 21 de diciembre de 2015
Cómo comentar el blog?
este blog es otra forma de comunicarnos. Pero para que sea efectiva necesitamos que Uds. nos den su opinión. ¿Cómo hacerlo? Debajo de cada publicación se observa un pequeño lápiz con la palabra "comentario", hacer clik en ese lugar y ahí pueden escribir lo que deseen. El comentario se hará público luego de que sea moderado por el administrador del blog.
Muchas Gracias
lunes, 14 de diciembre de 2015
CUENTOS CLÁSICOS..... DE HOY Y DE SIEMPRE.....
LOS TRES CERDITOS Y EL ZORRO.
miércoles, 21 de octubre de 2015
Puede resultar interesante trabajar sólo con el primer verso: "Detrás de todas las ventanas" y proponer imaginen qué se puede percibir a través de una ventana -si nos ubicamos en la calle- (sonidos, olores, palabras , que sugieren situaciones; imaginar personajes, sentimientos). Se puede trabajar en la creación y construcción de frases descriptivas, imágenes que surjan al "mirar por la ventana", una ventana que tendrá mucho de historia, vivencias y emociones que cada uno lleva dentro. Luego, si prestamos atención a lo que plantea María Elena Walsh : "humean las sopas, las sopas calientes", podemos sorprendernos al encontrarnos con un elemento tan común, cotidiano, como un plato de sopa. Pero al conversar con los alumnos sobre vivencias en relación al hecho de tener un plato de sopa caliente sobre la mesa, aromas que desprende, calor que brinda, momentos en los que se toma, encuentros familiares, quién la prepara, qué expresa a través de ella, surgirán sin dudas evocaciones cargadas de afectos. Si se atiende la repetición, la aclaración, podemos enfrentar dos ideas que emergen: un plato de sopa fría y otro de sopa caliente y plantear si expresan y generan los mismos sentimientos. Los alumnos pueden encontrar otro vocablo además de "caliente" que indique el estado de esa sopa.
Por último, se puede trabajar en cuanto a preferencias en relación a la sopa, ver que hay personas a las que no les gusta y relacionarlo con un personaje de historieta tan conocido como Mafalda que tiene un vínculo muy particular con este alimento.
jueves, 15 de octubre de 2015
"Para RecitArte Mejor"
jueves, 21 de mayo de 2015
UNA TARDE AZUL
Una tarde tranquila,
las palomas vuelan.
Los árboles mueven sus hojas,
los niños en el parque juegan.
Flores, chocolate y vainilla.
Estamos contentos.
UNA TARDE GRIS
Una tarde de lluvia.
Olor a humo, humedad,
charco, barro y tortas fritas.
Las gotas de lluvia tamborilean
en los techos de chapa.
Se escucha el chisporroteo
de la leña que arde.
Con las ideas expresadas en relación a "una tarde azul", se puede construir en forma colectiva, un texto rico en sensaciones, sentimientos (imágenes, olores, sonidos) que pueden desprenderse de una tarde con estas características.
Puede relacionarse con el texto narrativo, en las clases de 1°nivel, del cuento "Donde hay un oso hay un problema..." de Michael Catchpool. Esta sencilla historia, rica en vocabulario, con un gracioso final, es muy disfrutable y posibilita el trabajar con la estructura del texto narrativo diferenciándolo de la poesía, al mismo tiempo que amplía el reservorio lingüístico de los alumnos. Más divertido aún, les ha resultado a los niños la dramatización de esta historia, con sus personajes, acciones y expresiones.
En otra ocasión, puede proponerse que se piense en "una tarde gris", y se expresen imágenes, olores, sonidos y sentimientos que se vivencian en torno a ella, a diferencia de una azul.
La canción "Calles de París" de María Elena Walsh, que puede apreciarse en video, nos regala a través de su letra y música, la ternura y poesía que brota en una tarde gris. Y a partir de ella otras actividades que en el siguiente encuentro podremos compartir.
miércoles, 29 de abril de 2015
Niña mía, si estás triste
te bajaré una estrella
y a la rueda rueda
jugarás con ella.
Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda
que en el pecho suena
toda la música de la tarde
y una alegría azul tiñe las pupilas.
Muchachas, muchachos,
a la rueda rueda.
Que vuestra sea la calle
y toda la vereda.
Líber Falco (de "Tiempo y tiempo")
Se podría trabajar sólo con el título, y preguntar qué escribirían ellos en un poema, en la tarde. Extraer de la estrofa central los dos primeros versos y atender esa expresión, esa invitación, tan sencilla, tan simple y que tanto implica:"Muchachas, muchachos, a la rueda rueda". Una invitación a una ronda, a la unión, al mano con mano, al dar y recibir, a sentir al otro, su calor o frío, suavidad o aspereza, firmeza o debilidad; recibir al otro tal como es, y ofrecerme tal como soy y juntos construir en el acuerdo, en el encuentro, una ronda que gira. Se unen las manos y las voces en el canto, y las risas en el juego, y sentimos los pasos en el suelo y " en el pecho suena toda la música de la tarde". Cómo sentimos la música, por qué suena en el pecho?Qué música puede escucharse? Surgen todos los sonidos que de alguna manera nos conmueven, nos provocan emociones, "y una alegría azul tiñe las pupilas". En este último verso, de la mano del color azul, surge la alegría, y todos los motivos por los que podemos estar contentos.
Se puede, en papelógrafo hacer como una lluvia de ideas, de imágenes que correspondan a una tarde azul.
En otra instancia, se puede leer todo el poema, atender tiempos diferentes, la noche, el verbo en futuro. Qué significado puede tener la oscuridad, sentimientos que la acompañan, pero la presencia de las estrellas la salvan y otra vez la ronda, la unión, el poder que da el estar juntos los hace dueños de la calle y la vereda.
De las imágenes creadas por los niños, pueden pensarse sonidos que se desprenden.Con los elementos sonoros, llevados a clase en el morral azul, se podrá jugar libremente, comparar sonidos, adivinarlos con ojos cerrados. La canción "El planeta sonoro" puede reultar interesante para relacionarla con estas actividades.
Los niños que lo deseen podrán expresarse y compartir con los demás sus textos colocándolos en el morral. A disfrutar de la poesía de Líber Falco!
martes, 21 de abril de 2015
Les cuento que en esta semana se va el baúl de la abuela y aparecerá una nueva propuesta.
Muy buenos los trabajos, en cartelera podrán leer algunas de las expresiones de los niños que surgieron.
Les recomiendo, tal vez para las clases de los más grandes, leer el texto de Galeano "Mi nieta Sofía" (Una tarde con Sofía). Texto narrativo en la que con mucho humor el escritor plantea las diferencias generacionales, el esfuerzo sobrehumano que hacen algunos abuelos para salvar distancias y llegar al corazón de sus nietos, que obviamente conquistan!
EL BAÚL DE LA ABUELA.... |
TRABAJOS DE LOS ALUMNOS |
domingo, 12 de abril de 2015
Recuerden que el baúl de la abuela espera expresiones de los niños, y que en la próxima semana, se abrirá para descubrir su contenido! . Sepan además que la canasta se irá enriqueciendo con nuevos elementos para interactuar!
Podría resultar interesante, la lectura de otras obras de este autor uruguayo, como "El tesoro de Cañada Seca" (1995), narración infantil de aventuras donde se entremezclan las tradiciones y creencias populares del campo con la historia uruguaya.
Otra historia para niños de su autoría, es "O amigo que velo do sul" (1993, publicada en portugués), sobre la amistad entre un niño y un pingüino. Teniendo en cuenta que tenemos una alumna en nuestra escuela que viene de Brasil, podríamos invitarla a ella o su familia a que leyeran parte de esta historia. Sería interesante proponerle a los alumnos que investigaran por qué un escritor uruguayo publica una de sus obras en portugués.
Esperando les resulten interesantes estas propuestas, les envía un abrazo, con cariño
Nancy
http://www.uruguayeduca.antel.com.uy/ Busca la canción en esta dirección web.
jueves, 9 de abril de 2015
LEAMOS JUNTOS.
viernes, 28 de noviembre de 2014
104 Diario Web.
jueves, 20 de noviembre de 2014
sábado, 20 de abril de 2013
martes, 26 de febrero de 2013
miércoles, 12 de octubre de 2011
viernes, 23 de julio de 2010
martes, 1 de junio de 2010
Televisión ON-LINE
El reproductor de medios para la XO. ¡Listo para ver el mundial!
Incluye precargados 26 Canales de TV y 73 Emisoras de Radio de todo el mundo.
Según describe su principal desarrollador, Flavio Danesse:
Este proyecto surge a partir de una larga investigación sobre las posibilidades de la xo en cuanto a la reproducción de audio y video, considerando los diferentes formatos existentes y el desempeño de la xo en cuanto a la calidad y rendimiento en los diferentes casos.
JAMedia es una estación de radio y televisión online y reproductor de audio y video.
Funcionalidad de JAMedia 1.0:
◦Reproduce Todos los formatos de audio.
◦Reproduce Todos los formatos de video.
◦Reproduce Radio on-line.
◦Reproduce Televisión on-line.
sábado, 29 de mayo de 2010
CEIBAL RADIO
Actualmente reproduce:
- mp3
- wav
- ogg
- radios on-line
Para descargar la actividad presiona en la imagen.
Ten en cuenta que debes estar conectado para poder escuchar la radio.