jueves, 9 de abril de 2015

LEAMOS JUNTOS.


“LEAMOS JUNTOS” “La abuela” de Julián Murguía

En la cartelera ubicada a la entrada de nuestra escuela, pueden apreciarse algunos versos extraídos del poema “La Abuela”, (de “Retratos”) de Julián Murguía.
La selección realizada, toma los dos únicos versos que conforman la segunda estrofa, que pareciera ser la medular de este poema:”Cuando la abuela llegaba/ era como un día de fiesta”. Con un lenguaje sencillo, cotidiano, Murguía provoca en el lector un manantial de sensaciones y emociones que alude a vivencias, recuerdos, sentimientos personales y a la vez colectivos, al vincular las ideas de “abuela” con “fiesta”.
Se continúa con los dos primeros versos de la tercera estrofa que queda inconclusa, para provocar la imaginación del lector: “Viajaba con un baúl/que era caja de sorpresas”
Puede ser interesante, presentar únicamente el verso “Cuando llegaba la abuela” y proponer que los niños continúen construyendo situaciones e imágenes diversas y ver que una misma frase puede disparar en cada uno tan diversas expresiones. Luego presentar la del escritor y atender la idea de “fiesta”. Guiar para que atiendan sonidos, olores, emociones que hacen a una fiesta. Luego ver de qué forma entonces se vincula la llegada de una abuela con un día de fiesta.
A continuación se puede trabajar con el verso “Viajaba con un baúl”, y con los niños más pequeños ver qué ideas tienen acerca de este vocablo. La expresión “caja de sorpresas” es una invitación a la imaginación, todo lo que puedan crear que se pueda ocultar en el baúl, puede ser nombrado y adjetivado dándole atributos al imaginarlos (formas, colores, texturas, sonidos, olores).
Las otras estrofas, se pueden trabajar en otras instancias, o en las misma con alumnos de niveles superiores. Se puede atender las distancias geográficas y las de los afectos, discutir si siempre se corresponden. Las relaciones de afectos en el dar y recibir, en el agradecimiento. Y trabajar especialmente con los olores, al leer los últimos versos “Y la envolvía una fragancia/de ramitos de alhucema”, Atender a los recuerdos, y reconocer cómo algunos aromas son vinculados con vivencias que nos conmueven.
La cartelera está acompañada con elementos tangibles como un canasto con abrigos, un tejido de hilo, una revista para aprender a tejer, una madeja de lana, un libro de literatura clásica, un disco para escuchar en pasadiscos y un ramito de tomillo. Todos estos elementos pueden ser llevados a clase para estimular sensaciones (en la apreciación de texturas, olores, sonidos, lenguajes diferentes) y ampliar vocabulario. Pueden agregar otros elementos que crean también puedan estar allí. El baúl, que en el momento está vacío, es una invitación para realizar expresiones libres, creadas por los niños luego de vincularse con esta obra literaria. Las mismas podrán ser compartidas posteriormente en este u otros espacios.
Esperando que estas propuestas puedan resultarles interesantes y provechosas, las saluda con cariño
Nancy



viernes, 28 de noviembre de 2014

104 Diario Web.

En el mes de marzo, unos días después de la muerte de Carlos Páez Vilaró, y habiendo trabajado la biografía de tan sublime artista, se pide a cuarto año que escriba la noticia. La consigna consiste en que cada alumno se convierta  en periodista por un rato. Un alumno, en una simple hoja blanca arma la página de un diario. ¡Qué buena idea! ¡Hagamos un diario escolar! Con el paso del tiempo fue haciéndose realidad. El costo de hacerlo en papel era...un sueño... pero.... en la Web... no  había costos . ¡Gracias al grupo por gestar este proyecto!



Para ver el diario CLIC en la imagen

viernes, 23 de julio de 2010


Después de uno de los partidos, y en medio de una conferencia de prensa, un periodista le pregunta a Tabárez:
- ¿Le parece a Ud. que se debe invertir más en fútbol?
Éste contestó rapidamente:
- En lo que hay que invertir es en "EDUCACIÓN"
GRANDE "MAESTRO"
¡DIERON TODO!

SOLIDARIDAD
MODESTIA
CREATIVIDAD
ARROJO
HUMILDAD
ENERGÍA
PROFESIONALISMO
UNIDAD
LEALTAD

GRACIAS POR DEMOSTAR QUE CON VALORES SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS.........

SELECCIÓN URUGUAYA

martes, 1 de junio de 2010

Televisión ON-LINE

JAMedia
El reproductor de medios para la XO. ¡Listo para ver el mundial!
Descárgalo haciendo clic en la imagen

La primer versión de JAMedia incluye reproductor para prácticamente todos los formatos de audio y video.

Incluye precargados 26 Canales de TV y 73 Emisoras de Radio de todo el mundo.

Según describe su principal desarrollador, Flavio Danesse:

Este proyecto surge a partir de una larga investigación sobre las posibilidades de la xo en cuanto a la reproducción de audio y video, considerando los diferentes formatos existentes y el desempeño de la xo en cuanto a la calidad y rendimiento en los diferentes casos.

JAMedia es una estación de radio y televisión online y reproductor de audio y video.

Funcionalidad de JAMedia 1.0:

◦Reproduce Todos los formatos de audio.
◦Reproduce Todos los formatos de video.
◦Reproduce Radio on-line.
◦Reproduce Televisión on-line.

sábado, 29 de mayo de 2010

CEIBAL RADIO

CeibalRadio es un reproductor de audio basado en helix. El código fuente es producto del estudio de Watch & Listen 8.


Actualmente reproduce:
  • mp3
  • wav
  • ogg
  • radios on-line

Para descargar la actividad presiona en la imagen.

Ten en cuenta que debes estar conectado para poder escuchar la radio.

jueves, 20 de mayo de 2010

VIDEOS DE SALUDO A LA SELECCIÓN URUGUAYA

Los alumnos de los 6tos. años realizaron videos de saludo a la selección de fútbol que disputará el mundial de Sudáfrica.

lunes, 19 de abril de 2010

FOTOTOON


Esta es una excelente actividad para realizar historietas y lo más importante de todo, muy sencilla de trabajar.


Aquí les agrego algo de ayuda para trabajar con FOTOTOON